El presidente Jimmy Morales participó la mañana de este sábado en una jornada de oración por la Paz en la Plaza de la Constitución, organizada por la campaña #YoSoySamuel, que aglutina a varias iglesias evangélicas, la cual surgió en el marco de las elecciones generales 2015. Rodeado de su seguridad oró junto a varias de las personas presentes.
Consultado al respecto, el analista político José Carlos Sanabría, considera que el Presidente como máximo jefe del Organismo Ejecutivo debe adscribirse a su papel, agregando que si bien las iglesias juegan papeles importantes en la sociedad guatemalteca, el problema consiste en que la línea entre el Estado y la iglesia parece difuminarse.
Por su parte, el analista Renso Rosal cree que este tipo de acciones de apelar a las figuras religiosas, podrían ser para compensar las deficiencias presentadas durante la gestión del presidente Jimmy Morales, aunque él ha sido una persona que comparte con una iglesia evangélica y que este tipo de jornadas de oración son normales.
- POR SI NO LO SABÍAS: Jimmy Morales invitará al papa Francisco a visitar Guatemala
Sanabria considera que, por el cargo que ostenta Jimmy Morales, no debería mezclar su papel de Presidente con el de religioso, debido a que puede enviarse un mensaje equivocado a la población, recordando que guatemala es un Estado laico, en lo cual coincide Rosal.
Sin embargo, no se trata solo de un acercamiento con la iglesia evangélica. El pasado 10 de marzo, el Presidente hizo pública su intención de invitar al papa Francisco a visitar el país en una convivencia en la Nunciatura Apostólica, por lo que ambos analistas consideran que el Presidente busca un balance para quedar bien con la ciudadanía, donde un cincuenta por ciento profesa la religión católica y casi la otra mitad, la evangélica.