El contrato firmado con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), durante la administración del exmandatario Otto Pérez Molina, tiene los días contados. El presidente Jimmy Morales afirmó que "es un hecho" que se declarará nulo este documento.
Morales afirmó que lo único que no está claro, y que anunciará el jueves, es la forma legal para declarar la nulidad del contrato que calificó como "un negocio de algunas personas que ya están siendo señalados por actos de corrupción".
Durante su visita a una escuela de Mixco, el mandatario resaltó que los actos de corrupción que rodearon este contrato ayudaron a tomar la decisión.
Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un grupo de funcionarios encabezados por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti negociaron este contrato para obtener varios millones de quetzales y obviaron algunas normas establecidas en la Ley de Compras y Contrataciones.
Hace una semana, la Procuraduría General de la Nación (PGN) le pidió instrucciones a Morales para accionar legalmente contra este contrato. La titular de la PGN, María Eugenia Villagrán, reconoce que la lesividad ya no se puede declarar, por lo que la única salida es la nulidad del contrato.
El pasado sábado, Morales regresó a Guatemala tras una gira en Estados Unidos y su Secretario General, Carlos Martínez, le tenía preparado un análisis jurídico que sirvió de base para la decisión.