En los últimos días, el Ejecutivo y el Legislativo han ampliado su brecha después de protagonizar varios pulsos políticos.
En un primer momento, el Congreso rechazó el veto presidencial que protegía a los funcionarios frente a las citaciones. Después, la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, salió llorando tras un encuentro con la bancada oficialista de FCN Nación. Y el tercer incidente fue la filtración de una conversación en la que se veían involucrados los diputados Juan Manuel Giordano y su jefe de bancada, Javier Hernández, y en la que acuerdan presiones al gobernador de San Marcos.
Ante esta situación, el presidente Morales contraatacó e invitó a los miembros del palacio legislativo a que dejen trabajar.
"Dejen trabajar a los ministros y busquemos soluciones, una de ellas puede ser viabilizar el presupuesto para poder hacer las asignaciones correspondientes", indicó Morales.
Respecto a las citaciones, que era lo que el presidente pretendía reducir, Morales criticó el alto número y les dió una alternativa: "sentarse con ellos y dejar de citar ministros".
- TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Salud revela los nombres de diputados que le visitaron
Según explicó el presidente, el ministro de Salud Pública, Alfonso Cabrera tuvo 31 citaciones y, en total, el gabinete sumó 271 citaciones.
No obstante, Jimmy aclaró que "no está peleando con nadie".
Gobernadores
Los diputados de FCN provocaron las lágrimas de la gobernadora de Alta Verapaz "por indignación", según explicó su asesor.
- POR SI NO LEÍSTE: ¿Por qué la Gobernadora de Alta Verapaz salió llorando del Congreso?
Morales cuestionó sobre las veces que se ha citado a gobernadores en años anteriores. "Juzguen ustedes mismos quién está haciendo lo incorrecto", denunció el presidente.
Además, respecto a la conversación filtrada, el mandatario reiteró que una situación así no se puede tolerar. "Ustedes tendrán que ponderar quiénes son esas personas que tienen esas intenciones y juzgarlos en las próximas elecciones", apuntó.