Al ser declarado ganador de la segunda vuelta electoral, Jimmy Morales mencionó dos nombres de su equipo de trabajo para liderar la transición entre el gobierno de Alejandro Maldonado y el suyo.
Señaló que el abogado Elmer Erasmo Beltetón Morales, será el encargado de liderar el equipo de transición, junto con Carlos Martínez, de quien se sabe muy poco. Cabe resaltar que durante su campaña, Jimmy Morales no mencionó ningún nombre.
Sin embargo, al buscar información sobre Beltetón Morales, lo primero que resalta es que laboró como Mandatario Judicial en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) durante el 2014.
La Senabed era dirigida por la exvicepresidenta Roxana Baldetti, y según el directorio de esta institución, durante el 2014, Beltetón Morales figura en el listado de Asesores Jurídicos.
Además, Beltetón Morales se postuló para ser magistrado de Corte de Apelaciones, quien no resultó electo. También participó en la elección de Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios, por la planilla 2, como Secretario.
PGN y Renap
De acuerdo con una nota de elPeriódico publicada en agosto de 2010, Elmer Erasmo Beltetón fue mencionado como colaborador cercano de Mario Gordillo, procurador general de la Nación destituido por Álvaro Colom en 2008.
Gordillo fue cuestionado por Colom, debido a que su esposa Patricia Eugenia Cervantes, fue nombrada magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representante ante el Registro Nacional de las Personas (Renap).
Beltetón trabajó en la PGN en 2007 y fue nombrado en 2008 como registrador Central de las Personas en el Renap y era considerado cercano a Gordillo. Cervantes admitió en un programa radial, consignado por elPeriódico, que mucho personal de confianza del Renap era de la PGN.
Cervantes fue señalada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pues investigaba a 14 funcionarios del Renap acusados de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y conspiración para cometer fraude en el proceso de licitación que le otorgó un contrato por 114.8 millones de dólares a la empresa Easy Marketing.