El ex secretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, habría recibido de la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea, un pago de 2.3 millones de quetzales como porcentaje de las ganancias, según una escucha telefónica entre dos de los sindicados.
La interceptación telefónica se conoció durante la audiencia donde el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Gálvez, confirmó la prisión preventiva para 15 de los 17 procesados que pidieron medidas sustitutivas.
¿Cómo fue?
La conversación ocurrió el 22 de octubre de 2014 a las 17:29; el prófugo Mynor Humberto Pineda Castellanos llama al capturado Julio César Aldana Sosa.
La plática de varios minutos se centra en que Pineda le informa a Aldana que acaba de salir de una reunión con Julio González, alias Redbull; Juan Carlos Monzón, Salvador González, alias Eco; y Geovani Navas. En dicha cita existió una repartición, “dieron bastante plata” dice Pineda y agrega: “dieron al de arriba, a JC, Q2.3 millones”, a lo que responde Aldana “estamos en temporada alta”.
La interceptación telefónica demuestra según el Ministerio Público y Cicig, cómo los integrantes de la red hablaban abiertamente de la repartición de las ganancias por el cobro de sobornos a importadores en la aduana Puerto Quetzal, Escuintla.
“El privado de la 2”, el cabecilla
Juan Carlos Monzón es, según la investigación, el cabecilla de la estructura conocida como La Línea. Los involucrados lo identificaban en las conversaciones como el “J”, “JC”, “El privado de la 2”, “El Moreno” o “J2”.
El juzgado de Extinción de Dominio, le embargó cuatro cuentas bancarias a Monzón que totalizan 209 mil quetzales.
Monzón se encuentra fugitivo desde el 16 de abril, día en que la Cicig y el MP revelaron la estructura que defraudó al fisco por varios millones de quetzales.
Monzón salió de Guatemala el lunes 13 de abril, tres días antes de los operativos y, según la versión oficial, acompañó a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti a Corea del Sur, donde ella recibió un Doctorado Honoris Causa.
Ese viaje ha generado polémica por la presunción que el Ejecutivo pudo haber filtrado información al secretario privado de Baldetti y habría ayudado en su escape.
El viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, informó que Monzón está en Guatemala, según los últimos informes; en los próximos días se publicará un afiche con su rostro y se incluirá entre los más buscados.