El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante aún disfruta la emoción que sintió en el instante en el que escuchó el nombre de Guatemala y de su film "Ixcanul" como ganador al Oso de Plata en el 65 Festival Internacional de Cine "Berlinale" .
En la conferencia de prensa oficial, luego de recibir el galardón del Oso de Plata, Jayro resaltó la importancia del apoyo al cine de autor nacional.
Este lunes, con más calma, Soy502 conversó unos minutos con el director, vía telefónica.
Soy502- ¡Qué orgullo Jayro! Felicidades, gracias por poner el nombre de Guatemala en alto.
Jayro Bustamante- ¡Imagínate! Sigo saltando de alegría, aunque estoy enfermo, luego de la "Berlinale" caí en cama, creo que fue un poco de la tensión guardada la que hizo que me enfermara.
A quienes no podemos vivir de primera mano una experiencia como la "Berlinale", ¿Cómo te sentiste cuando te llamaron como seleccionado en el festival? y ¿qué se siente al caminar por la alfombra roja?
- Mira el triunfo de Guatemala: La película guatemalteca Ixcanul gana Oso de Plata en la "Belinale".
Cuando me dijeron que la película había sido seleccionada fue el momento más feliz de todos. Estábamos en Guatemala, grabando voces con todos los actores y no pudimos evitar gritar eufóricamente. Luego empezamos a trabajar aceleradamente porque la película no estaba terminada, y teníamos un "deadline". Ha sido una cosa tras otra, sin parar, y, cuando llegamos y subimos en la alfombra roja, hubo una frase de María Telón, una de las actrices, que representa muy bien lo que sentimos. Ella dijo: "¿ya viste?, hay flores y muchas luces", lo descubirmos un día después de haber estado ahí, fue muy divertido.
¿Cómo fue tu acercamiento con la "Belinale", ellos se acercaron o tú enviaste el proyecto?
Normalmente hay un llamado y las películas se inscriben, luego ellos hacen la selección. También hay "programadores" que se encuentran en los festivales para seguir de cerca nuevas propuestas. En mi caso, fue durante el festival de San Sebastián, cuando la película aún no estaba terminada; estábamos buscando financiamiento y ahí fue donde nos conocieron de la "Berlinale", vieron el material y les encantó, así que nos invitaron.
¿Cuál es el mayor desafío para Jayro luego de este triunfo?
La siguiente película. Ojalá llegue donde llegó ésta, ese es el reto, hay expectativas que se generan para el próximo trabajo y esto nos motiva a trabajar más fuerte.
¿Qué significó haber estado junto a las protagonistas de la historia en ese momento tan especial?
¡Fue todo! Siempre pensamos que ellas debían estar. Incluso, cuatro días antes de la "Berlinale", no sabíamos de donde íbamos a sacar el dinero para que llegaran pero se consiguió y nunca dudamos en ello. Fue muy rico vivirlo junto a ellas, es una película donde los actores son muy importantes, aunque la película tiene un "crescendo" importante, habla de cosas íntimas y cuando es así, son los actores quienes lo llevan en la espalda.
¿Cómo hiciste el casting para encontrar a las actrices idóneas?
Empecé haciendo talleres de expresión con algunas mujeres en la cuenca del Lago Atitlán. Ahí hice el primer casting pero no encontré a toda la gente que estaba buscando. Luego conocí al grupo donde trabaja María Telón, la actriz que hace el papel de "la madre"; es un grupo de Santa María de Jesús formado desde hace algunos años. Luego, siempre en Santa María de Jesús, alquilé un puesto en el mercado, con una cámara y un cuaderno. Ahí le contaba a varios periodistas que escribí un cartel que decía que estábamos haciendo un "casting" y nadie se acercó, así que tuvimos que cambiar la estrategia y dije: voy a decir que estamos buscando a personas para un trabajo y así fue como conseguimos a los demás, así fue que conocimos a María Mercedes Coroy, que es la actriz principal.
¿Cual es el día a día de ellas?
María Mercedes es estudiante y seguramente quiera seguir actuando, es muy buena, espero que pueda seguir en esto porque tiene una pasión muy grande.
¿Luego de la proyección de la película cuál fue la reacción del público?
El público fue muy generoso con nosotros. Antes que nos anunciaran el premio hubo una gran ovación, la gente se paró y aplaudió, yo pensaba que era así en todos los festivales, pues es la primera vez que estoy en un festival clase A, y que la gente aplaudía con respeto por eso, pero me di cuenta que cuando una película no les gusta, no la aplauden. Al pasear por Berlín no nos dejaban caminar, la gente nos hablaba, las reconocía, les pedía autógrafos, les agradecía por la película... creo que la película gustó mucho por el lado de las emociones.
¿Cuándo podremos ver Ixcanul en Guate?
Estamos tratando que sea lo antes posible, seguro será este año.
¿Cuáles fueron los sacrificios durante la producción de esta película?
No hubo sacrificios, aunque sí un poco de riesgo económico, porque trabajamos con muy poco presupuesto, teniendo que auto-producir, pero, hubo más satisfacciones; de parte del equipo espero que tampoco, ellos se entregaron de manera "inhumana", con la mayor ilusión y se nota en el resultado y talento que pusieron a su papel.
Para cerrar:
Muchas gracias por estar pendientes de nosotros, mucha gente en Guatemala me ha dicho: ¿Qué crees vos que estás dando de Guatemala al extranjero mostrando una película con ese tema?
No vale la pena hacer un "spot publicitario" para ir a un festival, no es importante mostrar solo imágenes bonitas o feas, lo importante es que Guatemala suene en la industria y medios de arte, que subsista en áreas culturales.
- Estos fueron los desafíos para producir Ixcanul: Jayro Bustamante: "No teníamos ni un centavo, pero teníamos tiempo."
- Así arranca el sueño: Dos películas guatemaltecas compiten en la "Berlinale" este año.