El cineasta guatemalteco, Jayro Bustamante, galardonado en la Berlinale con un Oso de Plata por su largometraje "Ixcanul", confió que su premio impulse la industria del cine en su país y sirva para que sus compatriotas "se den cuenta de lo importante que es ser representado en el extranjero".
"Espero que la gente en Guatemala aprecie aún más lo que tiene, ahora que ve que fuera las cosas que están ahí al lado gustan", señaló Bustamante en rueda de prensa tras recibir en la gala del Festival Internacional de Cine de Berlín el Oso de Plata Premio Alfred Bauer, que reconoce películas que abren nuevas perspectivas.
LEE: La película guatemalteca Ixcanul gana Oso de Plata en la Berlinale
"Ixcanul", centrada en la tragedia de los matrimonios concertados de las mujeres y protagonizada por dos mujeres de la etnia Kaqchiquel, ha sido la primera película guatemalteca en las 65 ediciones de la Berlinale.
Bustamante, que compareció ante la prensa junto a las dos protagonistas del film, María Mercedes Coroy y María Telón, aseguró que su objetivo no era hablar de una etnia o hacer una película indígena, sino contar "una historia de mujeres".
Bustamante confió en que su experiencia en la Berlinale sea "un paso adelante" para la joven industria del cine guatemalteco, que "está aprendiendo", y reclamó tanto fondos como una ley del cine.