Javier Samayoa es un músico nacional, que se ha abierto campo en el mundo de la música latina en Manhattan, ciudad de Nueva York.
Su liderazgo, junto a compañeros de la universidad Berklee college of music, donde estudió, ha logrado cambios significativos para la músicos de habla hispana.
Desde el nacimiento de "LAMBA", (Latin American Business Association, Berklee), formada por el guatemalteco, junto al mexicano Daniel Dayz, su experiencia detrás de escena ha crecido.
En su hoja de vida puede incluir su participación en los Latin Grammy y MTV Music Awards Latinoamérica así como el desarrollo de la agrupación de ritmos latinos "Numasbala", junto a su compañero colombiano Favio Montenegro y el proyecto musical "Manguito", logros que convierten a Javier en un #Orgullo502.
Aquí, la entrevista con el artista:
¿Cómo decidiste tomar maletas y viajar a estudiar música allá?
Mi mamá me dio una guitarra eléctrica a los 12 años, esto fue clave, pues tenía una energía muy descontrolada, era un patojo muy rebelde, se me quitó al instante, todo es culpa de mi madre para bien.
¿Hiciste algún proyecto cuando vivías en Guatemala?
La primera junto a mi hermano y el hijo de la mejor amiga de mi madre, teníamos un trío, luego, la familia se fue del país y luego toqué en otras bandas.
¿Cuéntanos acerca de esta etapa?
Nos hacíamos llamar “Juanki y los bambinos”. A los 17 años comencé a aprender a tocar piano por enamorar a una novia (risas). Pronto apliqué a varias universidades, mis papás me empujaron a estudiar música profesionalmente, yo quería ser músico "de calle", en Guatemala no había mucho campo para la música.
Audicioné a 2 escuelas: Loyola University en Nueva Orleans y Berklee College of Music en ambas me aceptaron con beca y elegí Berklee como guitarrista, cuando llegué, el primer día dijeron que había audiciones para un segundo instrumento, entre a piano y me dijeron que era bueno, así que me aconsejaron que lo tomara. Aprendí que los instrumentos son herramientas y comencé a tocar batería, órgano, acordeón, armónica y canto, me fascina ser multinstrumentalista.
¿Cómo es la vida de un guatemalteco en Berklee?
Surreal, es increíble compartir con músicos y personas de todo el mundo, mezclándo, tirando Jams, tocando música y organizando.
¿Cómo fue tu evolución en la música luego de la universidad?
De Guatemala traía una mente un poco cerrada, luego, convergiendo con diferentes culturas, comencé a ver las cosas diferente. La música es un auténtico lenguaje del alma y aprendí a descubrir mi identidad.
¿Crees que el músico nace o se hace?
Ambos, el talento viene de Dios y es nuestro trabajo desarrrollarlo. Todo ser humano nace con un talento.
¿Contanos un poco acerca de tu acercamiento en los Latin Grammy y los MTV Music Awards?
Me di cuenta junto a otros amigos músicos de la universidad, que hacía falta más representación latina dentro de la institución, que se involucrara más en la industria, así que me puse en contacto con los MTV, los Latin Billboard y La Academia Latina de Grabación, que organiza los Latin Grammy, les escribí y logré un interinato con ellos. Me enviaron una propuesta para la producción en Guadalajara, en la elaboración del show en vivo. Nos enviaron boletos junto a otros compañeros con todo pagado para ayudar en los Latin Grammy, celebrados en Nueva York, entre los años 2007 y 2008.
Así nació una especie de organización de latinos en la universidad, llamada Latin American Music Bussines Association, LAMBA, su fin es generar oportunidades, contactos y abrir espacios en el mundo real, es importante unir la teoría con lo que sucede en la profesión.
Aquí, los artistas actuales proporcionan charlas, convivencias y sesiones en vivo, como la que tuvimos con Jorge Drexler. A partir de esto recibí propuestas de trabajo importantes, pero esto me apartaba de hacer música, así que decidí seguir mi rumbo.
Háblanos de la agrupación musical Numasbala:
Hace unos 5 años, fundamos una banda junto al músico Favio Montenegro de Colombia, llamada Numasbala (No más balas), que mezcla ritmos de ska, reggae, funk y cumbia, con letras bien pensadas, se llama “Sacudón”. Tocamos por todo Boston, donde residíamos y grabamos un disco con 15 temas. El álbum se grabó hace casi 3 años, luego tomamos la decisión de mudarnos a Nueva York. En la banda fui tecladista, cantante, y toqué más instrumentos, además de ser co-productor.
¿Cuánto tiempo llevas en nueva york?
Voy a cumplir 3 años, la mayoría de gente dice que el primer año es el difícil, el segundo es la culminación de la prueba y el tercero es donde te traga la ciudad, ya puedes quedarte a vivir aquí para siempre.
Háblanos del proyecto llamado "Manguito":
Surge junto a mi novia, Daniela Guirola, también cantante y compositora. Queríamos hacer música juntos así que iniciamos "Manguito", usamos acordeón y percusión como instrumento. ¡A quien en Latinoamérica no le gusta el mango! (risas), también me gustó el nombre porque es una expresión que los cubanos utilizan cariñosamente para nombrar a la chica que les gusta y así llamaba a Daniela. Hemos tocado en vivo y escrito algunos temas.
¿Qué otros proyectos vienen en puerta?
Hacer más música con "Manguito" y grabar en estudio.
¿Cómo podemos escuchar tu música?
Pueden buscarnos en facebook como "Manguito", si quieren escuchar otros proyectos músicales en los que he estado pueden ingresar a la página oficial de la agrupación www.numasbala.com