Univisión, la cadena hispana líder de Estados Unidos, rompió este jueves con la organización Miss Universo, del magnate Donald Trump, por sus comentarios "ofensivos" contra los inmigrantes mexicanos, que han generado rechazo tanto dentro del país como en América Latina.
La cadena no transmitirá el concurso Miss USA, previsto para el 12 de julio, ni ningún otro "proyecto asociado a la Trump Organization", indicó la empresa en un comunicado, en el que destacó el "importante papel" de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
Univisión se sumó así a las voces de protesta contra Trump, el extravagante multimillonario de 69 años quien, al lanzar su candidatura a la Casa Blanca la semana pasada, cargó contra los inmigrantes mexicanos.
"Cuando México envía a su gente, no envía a la mejor", dijo Trump en ese momento. "Están trayendo drogas, crimen y a sus violadores", expresó el magnate, quien propone erigir una muralla infranqueable entre Estados Unidos y México.
Las palabras generaron críticas tanto en Estados Unidos como en México, donde el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, las calificó de "prejuiciosas y absurdas".
"Se ve que busca más generar una nota que un proyecto, y que por supuesto no sabe y no conoce seguramente la aportación de todos los migrantes de prácticamente todas las naciones del mundo (...) y particularmente de los mexicanos" a Estados Unidos, dijo Chong.
El conocido cantante colombiano de reguetón y música urbana J Balvin había anunciado que cancelaba su actuación en el Miss USA, al considerar que los dichos de Trump iban contra "todos los latinos en general", según declaró a la revista especializada Billboard.
La actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez también se retiró como copresentadora del certamen.
"Me retiro'', dijo Sánchez el jueves por la mañana en un comunicado.
"Es una decisión colectiva con mi equipo de trabajo. Desde que vi el discurso de Trump, como latina se me hizo un nudo en el estómago.
'Tiene que ser una broma', pensé. Es muy triste'', expresó la estrella de "Devious Maids'', una serie producida por otra querida latina de la industria del espectáculo, Eva Longoria, de origen mexicano, quien ha sido una activista e impulsora de la comunidad latina.