Dos producciones guatemaltecas participan en la edición número 30 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se lleva a cabo del 6 al 15 de marzo de 2015.
La obra del guatemalteco Jayro Bustamante, Ixcanul, suena de nuevo, luego de su éxito en la "Berlinale" de Alemania, esta vez por su nominación en la categoría "Largometraje iberoamericano de ficción"; mientras, el documental del periodista suizo Jean-Cosme Delaloye, llamado "La Prenda", participa en la sección "Largometraje iberoamericano documental".
El FICG es la muestra cinematográfica más importante de Latinoamérica y cuenta con trabajos de cineastas de todo el mundo. También realiza foros especializados e intercambios creativos donde participan críticos, fanáticos y estudiantes de la rama.
Sus inicios datan de marzo de 1986, cuando la Universidad de Guadalajara creó el festival con la colaboración de instituciones y escuelas de cine.
Italia es el país invitado de honor de esta entrega en la sección oficial: "Premio Mezcal" (selección de trabajos mexicanos), "Largometraje Iberoamericano de ficción", "Largometraje iberoamericano documental", "Cortometraje iberoamericano" y "Premio Maguey" (que trata temas de género y diversidad).
Además:
Trabajos que compiten relacionados con Guatemala:
Largometraje iberoamericano de ficción
Ixcanul (Guatemala)
María, una joven maya Quiché de 17 años, vive con sus padres en una finca cafetalera en las faldas de un volcán activo en Guatemala. Un matrimonio arreglado la espera, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena.
Largometraje iberoamericano documental
La Prenda (Suiza-Guatemala)
Es un documental sobre dos mujeres que luchan contra la impunidad en Guatemala, uno de los países más violentos del mundo. Una es Karin Gramajo, madre soltera de tres niños, cuya vida cambia drásticamente cuando Kelly, su prima de 17 años, es brutalmente secuestrada y asesinada. A pesar de las amenazas de muerte, estudia para convertirse en una abogada y así, ayudar a otras víctimas a luchar por la justicia.
La otra protagonista es Astrid Elías, quien fue secuestrada y violada cuando tenía 14 años. Ella huye a los EEUU, donde supera su miedo y toma la decisión de hablar sobre su pasado, mientras se enfrenta a la deportación.