El Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, respondió durante una entrevista en la cadena de noticias CNN en español, conducida por el periodista Fernando Del Rincón, a las personas que critican las acciones del ente investigador y explicó que los señalados "deben asumir su defensa y dejar de cuestionarlo", porque así "restan su credibilidad".
Velásquez reaccionó así luego de ser puesto en duda por el candidato a la presidencia por el Partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, quien dijo que la CICIG estaba en contra de su partido y había caído en la injerencia de poderes.
El comisionado explicó que, desde la llegada de la CICIG a Guatemala, en 2007, avanzó en la reestructuración de la política criminal y de los casos a los cuales darles seguimiento, ya que "la CICIG no trabaja sola, no emite órdenes de captura sola, sino que tiene que hacerlo acompañada del Ministerio Público", afirmó.
Velásquez explicó que sus publicaciones en la red social Twitter no tienen como objetivo presionar a ningún sector, sino evidenciar "el momento histórico que vive Guatemala", y para cambiar el sistema, "todos los sectores deben unirse".
La semana inició para Baldizón con un viaje a Estados Unidos, para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la supuesta injerencia de la CICIG en las decisiones del Estado, persecución política y tratar de impedir que se realicen las Elecciones Generales el próximo 6 de septiembre.
Velásquez recibió el apoyo ciudadano por medio de las redes sociales, que respondieron por medio de los hashtags #concluCICIG y #YoApoyoCICIG, por las acciones en favor de la transparencia y la desarticulación de las redes de corrupción en el país.
Usuarios de las redes sociales en Petén y San Marcos denunciaron que la señal del canal CNN en algunas cableoperadoras fue bloqueado y desde antes del inicio de la entrevista se mantuvo sin sonido, lo que fue denunciado también por Fernando del Rincón al finalizar la entrevista con el fiscal colombiano. Petén es el departamento donde nació Baldizón.
Finalmente Velásquez dijo que no le preocupa que el próximo presidente de Guatemala pida cambios en la dirección de la CICIG, porque finalmente "se está cumpliendo un mandato de la ONU", y él seguirá trabajando por el país, hasta que "la sociedad guatemalteca lo decida".