Durante la presentación del informe del 8avo año de labores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el comisionado Iván Velásquez, calificó de urgente la necesidad de recursos para seguridad y justicia, pues con la inversión actual el país no está en capacidad de luchar contra el crimen.
Luego de presentar el informe de labores de 2015, Velásquez aplaudió el apoyo del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ), en la investigación de 24 casos de alto impacto, donde fueron arrestadas 184 personas y desmanteladas 14 poderosas redes de corrupción y solicitados 20 antejuicios contra funcionarios acusados de participar en ilícitos.
En dicha presentación participó el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, el presidente electo, Jimmy Morales, la Fiscal General del MP, Thelma Aldana y el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rafael Rojas.
El comisionado Velásquez, enfocó su discurso en un solo delito: homicidios. Detalló que de 2008 a la fecha, existen más de 90 mil 780 casos que se encuentran en total impunidad y que no existe la capacidad para resolverlos en el corto plazo.
Insiste en impuesto
Bajo este panorama, Velásquez, calificó de urgente la necesidad de inversión tanto en el OJ como en el MP, por ello insistió en iniciar el debate para la creación de un impuesto específico para la seguridad y justicia o debatir de dónde se obtendrán recursos para mejorar la administración de justicia.
Morales, quien acompañaba a Velásquez, fue cuestionado si apoyaría el impuesto, e indicó que colaboraría muy de cerca con las instituciones de seguridad, que les ofrece todo su apoyo, pero no dijo si apoyaba el impuesto. Al insistir en la pregunta, respondió fuera de micrófono que “debe analizarse”.
Aplauden labor
Al concluir el discurso, la concurrencia aplaudió y ovacionó de pie a Iván Velásquez durante varios minutos, pues gracias a las investigaciones realizadas por la CICIG y el MP se encuentran en prisión el ex binomio presidencial Otto Pérez y Roxana Baldetti, así como un ex presidente del Congreso.
Pero, Velásquez insistió a las nuevas autoridades (Jimmy Morales), que se debe abordar con mayor seriedad y objetividad la lucha contra la impunidad y corrupción. “Que emprendan el camino de la transformación para superar las precariedades de hoy, todo lo demás es retórica”.
Por su parte, Thelma Aldana, Fiscal General del MP, señaló que el 2015 marcó el inicio de una lucha constante contra la impunidad y señaló que la institución que dirige continuará ejerciendo el papel histórico que le corresponde, “porque el pueblo de Guatemala se lo merece”.
El presidente Alejandro Maldonado, criticó a la sociedad sobre la aceptación de la violencia y señaló que los guatemaltecos aman el delito, "pero odian al delincuente".
Al finalizar la actividad, el jefe de la CICIG manifestó en rueda de prensa que firmará un acuerdo interinstitucional con la Contraloría General de Cuentas para mejorar la fiscalización en las instituciones públicas y dar más empuje a las denuncias penales que estos presenten.