El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, aseguró que cuentan con varios casos “que han madurado bastante” y que podrían hacerse públicos en los próximos días.
Velásquez destacó que pese a que la CICIG y el Ministerio Público (MP) se han ocupado de darle seguimiento a los casos revelados en 2015, tales como La Línea, Lavado de dinero y política, Negociantes de salud y Bufete de la impunidad, entre otros; el personal de ambas instituciones, también se ha centrado en nuevas investigaciones.
Aunque no ofreció muchos detalles, Velásquez advirtió que se espera obtener más resultados en los próximos días y que los nuevos casos se harán públicos en cuanto se tengan las pesquisas necesarias para sustentarlos ante un juez.
El anuncio de Velásquez se une a las declaraciones que la fiscal general Thelma Aldana ofreció en una entrevista a CNN el pasado 30 de marzo, en las que señaló que existen más investigaciones abiertas que en su “momento procesal oportuno” se presentarán y que “impactarán en Guatemala”.
* Con información de José Miguel Castañeda.