El vocero de la
Presidencia de la República,
Jorge Antonio Ortega, anunció que para la presentación del "
Tercer Informe de Gobierno" en el
Palacio Nacional de la Cultura, el próximo
14 de enero, las
invitaciones de quienes acudan a la actividad tendrán un
código de seguridad para poder ingresar.
Ortega indicó que la seguridad pedirá a los asistentes un documento personal para corroborar que el nombre coincida con el de la invitación y manifestó que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) estará a cargo del dispositivo de seguridad en el Palacio Nacional. Además explicó que la SAAS normalmente implementa tres círculos de seguridad cuando se efectúan actividades presidenciales.
“Normalmente hay dispositivos contra bombas, hay un primer círculo, segundo y tercer círculo; lo normal en la seguridad presidencial”
Jorge Ortega Gaytán
, vocero presidencial
La seguridad presidencial aumentó los controles en eventos de este tipo, luego que en la presentación del "
Segundo Informe de Gobierno" en 2014, el cual se realizó en el
Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, dos mujeres lanzaron un polvo blanco en el rostro a la vicepresidenta de la República,
Roxana Baldetti.
En las últimas semanas se ha podido observar que para ingresar a Casa Presidencial y al Palacio Nacional, los agentes de la SAAS se apoyan con perros entrenados para revisar pertenencias de invitados y a los periodistas de los diferentes medios de comunicación.
Por el incidente del año pasado ya fueron procesadas dos mujeres como responsables de cometer el hecho y enfrentaron un proceso judicial.
Cierre de vías en cercanías del Palacio Nacional
El intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad Capital (PMT), Amílcar Montejo, dijo que en actividades como la presentación de un informe de Gobierno se cierra el paso vehicular en la 6a. avenida entre 5a. y 6a. calle, zona 1.
Montejo dio a conocer que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito estarán apoyando en la regulación del tránsito en el sector, tal como lo han realizado en ocasiones anteriores.
Asimismo, la Policía Nacional Civil (PNC) ya se encuentra preparada en caso que la SAAS solicite apoyo de seguridad en los alrededores del Palacio Nacional ante cualquier manifestación o incidente en las cercanías del recinto.