El Ministerio Público (MP) amplió la investigación por la fuga del reo Jorge Eduardo Pérez Morales y pidió al Tribunal que enjuicia al prófugo, que certifique lo conducente contra cualquier funcionario que resulte responsable.
El Tribunal accedió y declaró en rebeldía a Pérez Morales, ordenando también su arraigo, mientras la fiscalía trata de establecer si existe negligencia por haber autorizado el traslado. Uno de los investigados es el doctor Edgar René Escobar Gordillo que giró la orden para ser trasladado a un hospital debido a complicaciones por un piquete de mosquito.
La orden médica fue avalada por el subdirector del Preventivo de Hombres de la zona 18, Adein Velásquez García, quien en el oficio 725-2015 le informó al subdirector Operativo de Presidios, Héctor Francisco Castillo Alvarado del traslado por emergencia.
Curiosamente la nota enviada, tiene escrito a mano el mensaje "ya salio".
El juicio que se inició en febrero contra Pérez y sus amigos José Alejandro Díaz Sarti y Yo Ying Tong por el asesinato de la balletista Nancy Cruz, se encuentra suspendido y será hasta el martes 24 cuando se aclare si continuará para los otros dos reos.
La fiscalía ya presentó evidencia en el juicio que involucra al prófugo con el abuso sexual a Cruz. Con relación al asiático, se presume que la cinta de su sudadero fue la utilizada para estrangular a la víctima, y a José Díaz se le encontró en su celular una fotografía de la balletista.
La madre de Nancy, Gilda Ortiz, opina sobre la fuga "exponen a tanta gente a la maldad de estos seres" y cree que tras la evasión de Pérez Morales hay corrupción, debido a que un día antes que fuera trasladado al Hospital, llegó al juicio y no se le veía ningún padecimiento.