Un hermoso friso maya de gran dimensión y calidad artística que posiblemente data del siglo VII-VII d.C. y se encuentra en muy buen estado de conservación, fue encontrado por un grupo de investigadores en el yacimiento arqueológico de La Blanca en Petén, Guatemala.
Es la primera vez que se encuentra un elemento figurativo de este tipo en ese asentamiento arqueológico. Según informaron en rueda de prensa en Valencia, España los profesores Gaspar Muñoz y Cristina Vidal, responsable del proyecto en el que participan la Universitat de Valencia, la Politécnica y la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Desde 2004 un grupo multidisciplinario de investigadores trabaja en el pequeño asentamiento maya de La Blanca, situado en el sureste de la región de Petén.
Los investigadores calificaron de especial relevancia el hallazgo arqueológico, ya que es la primera vez que en La Blanca se encuentra un elemento de este calibre.
El friso mide 4.75 metros de largo y 1.5 de alto, fue hallado en la fachada oeste de la subestructura, esto es, en un edificio interior que fue sepultado por los antiguos mayas para construir sobre él los edificios superiores de la acrópolis La Blanca.
Coincidiendo con el décimo aniversario del proyecto La Blanca, sus responsables han organizado la exposición, “La Blanca. Una década de patrimonio para el desarrollo”, que se inaugura hoy en Valencia, España y en la que se exhiben, por primera vez al público, los principales hallazgos arqueológicos realizados.
(Con información del Universal de México y EFE)