Neto Bran, alcalde de Mixco, sospecha que 13 plazas de la comuna son fantasmas, por lo que al concluir una investigación interna presentará una denuncia ante el Ministerio Público.
La iniciativa del alcalde inició a finales del mes pasado cuando llegó el día de pago. Decidió entregar personalmente los cheques a todos los empleados para determinar quiénes sí llegan a laborar a la municipalidad.
De acuerdo con Bran, 13 personas no llegaron y no han llegado a la comuna por su cheque, y se investiga cuántas mensualidades han cobrado estas personas, si llegaron a trabajar en algún momento o si tuvieron alguna dificultad para recoger sus cheques.
Los cheques que no fueron entregados son por salarios que van desde los 84 quetzales hasta 15 mil y pertenecen a puestos como Supervisor de Grupo de Centro de Control, Técnico de Nomenclatura, Auxiliar de Mantenimiento de Instalaciones, Auxiliar de Recursos Humanos, Ayudante de Albañil y Policía Municipal, entre otros.
El Salario más elevado pertenece a la plaza de Coordinador de Secretaría de Obras Sociales de la esposa del Alcalde (SOSEA) y asciende a 15 mil 318 quetzales con 43 centavos, seguido por la plaza de Jefe del Departamento de Análisis de Registros con un salario de 7 mil 322 con 54 centavos.
De los 13 cheques, cinco son de Auxiliares de ornato municipal, con un sueldo de 2 mil 498 quetzales exactos.
El jefe edil también afirmó que habrían sido más plazas fantasmas, pero el personal de la administración pasada destruyó y quemó información. "Aqui dejaron gente destruyendo información. Hubo gente que estaba dispuesta a esconder todo, a mi me quemaron la información, yo no he encontré nada de nada, formatearon las computadoras y no encontré tampoco pisto", reiteró Bran.
* Con información de Javier Lainfiesta