Evo Morales inició su tercer mandato este jueves acompañado de sus vecinos homólogos. A la ceremonia de investidura acudieron como invitados los presidentes de Brasil, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Venezuela y Namibia. En su décimo año en el poder, Morales comenzó este jueves su mandato hasta 2020.
Uno de los grandes ausencias al acto fue la de la presidente chilena, Michelle Bachelet. Aún así, el país estuvo representado por los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, buenos amigos del mandatario boliviano.
Durante el acto, el presidente reivindicó la ampliación de la frontera de Bolivia hasta el Pacífico. Las relaciones entre ambos países se deterioraron a partir de 2013, cuando Bolivia solicitó a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar su reclamo de una restitución del acceso soberano al mar perdido en una guerra en 1879 y que le costó 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.
- LEE TAMBIÉN: Bolivia elige por tercera vez a Evo Morales
Por su parte, Chile rechaza la demanda boliviana y su Gobierno ha objetado la competencia de la CIJ para tratar este tema, un asunto que aún debe ser resuelto por el alto tribunal de Naciones Unidas.