La tensión dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aumenta ya que este jueves la intendente de Aduanas, Claudia Méndez, indicó que ya presentó su renuncia ante el jefe de la SAT, debido a los múltiples cuestionamientos que se hacen sobre su labor en la institución.
Cuestionada por la prensa el martes recién pasado y este jueves por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Méndez repitió y destacó que no se siente responsable de la operación que realizaba la banda “La Línea” la cual desfalcó al Estado por más de 1 mil millones anuales en las aduanas del país.
- QUE NO SE TE PASE: Intendente de Aduanas autorizaba nombramientos de Vistas
Méndez reiteró que no tenía conocimiento de cómo operaba esa red, pese a que quienes la dirigían eran los ex jefes de la Administración Tributaria, Omar Franco y Carlos Muñoz, este último fue quien la nombró como intendente de Aduanas.
La UNE le cuestionó si habría sido recomendada por la Vicepresidenta Roxana Baldetti. Méndez respondió que recibió una llamada del departamento de Recursos Humanos de la Vicepresidencia, cuando inició el proceso para laborar como asesora en la Comisión Nacional de Combate al Contrabando (Conacon).
Carlos Barreda, diputado de la UNE, le pidió que renunciara y que se pusiera a disposición de las autoridades. Méndez detalló que ya dejó a disposición su cargo al Jefe interino de la SAT, Elder Fuentes.
Fuentes explicó que discutirán la posible salida de la intendente de Aduanas este viernes, a partir de las 7 de la mañana, durante la reunión extraordinaria del Directorio de la SAT.
Reunión del Directorio
El Directorio de la SAT discutirá este viernes desde muy temprano no solo la continuidad de la intendente de Aduanas sino que se abordará el tema de la reingeniería a la Administración Tributaria.
Según el jefe interino de la SAT se propondrá la discusión de reformas a los métodos de contratación de personal, y se podría conversar sobre una modificación a la Ley Orgánica del ente recaudador.