Un informe preliminar elaborado por el Departamento de Toxicología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de San Carlos (Usac) descarta la presencia de insecticida en las aguas del río La Pasión, pero determinó que los desechos de palma africana pudieron ser los responsables del ecocidio en dicho afluente.
Al inicio se había indicado que la utilización del insecticida “Malation” habría sido el causante de la mortandad de 23 especies de peces en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén. Para descartar esa posibilidad, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Ministerio de Ambiente recolectaron muestras de esta agua.
El Ministerio de Ambiente envió dichas muestras al Departamento de Toxicología de la Usac, el cual, tras realizar el análisis respectivo determinó preliminarmente que no existe presencia de ningún tipo de sustancia química o contaminante letal que haya provocado la rápida muerte de los peces.
Al contrario, el informe detalla la presencia de material orgánico en el afluente del río, sin que se especifique aún de qué se trata. Sin embargo, otra institución de la Usac tiene la respuesta que vincula directamente a la palma africana.
- QUE NO SE TE PASE: El recuento de los daños: 23 especies murieron en el río La Pasión
Desechos de palma africana
El director del Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon) de la Usac, Francisco Castañeda, destacó que se realiza una investigación para determinar el origen de la contaminación, la cual presentarán en los próximos días, pero detalla que la causa más probable está vinculada con los desechos de la palma.
El experto señala que ya ocurrió en otros países, principalmente en Malasia, donde se liberaron desechos de palma africana a los ríos, lo cual mató a los peces. “La literatura nos indica que estos desechos producen un agotamiento completo y abrupto del oxígeno del agua”, agregó.
Estas lagunas de oxidación que se encuentran en cada planta de extracción de aceite de palma africana, comenta Castañeda, contienen todos los desechos líquidos de la palma, principalmente la pulpa.
El Inacif tiene pendiente entregar un informe completo sobre la contaminación en el río La Pasión y determinar los responsables directos de la aniquilación de 23 especies de peces en dicho afluente.