En manos del Congreso está retirar o no el derecho de antejuicio del que gozan los tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a quienes se pidió desaforar por haber ordenado medidas para evitar el acarreo de votantes.
En una resolución sorpresiva, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó dar trámite a la petición de antejuicio presentada por la Fundación Identidad y el partido Lider, pasando así la brasa a los diputados.
- LA POLÉMICA: TSE toma medidas para evitar el acarreo de votantes
La ley en materia de antejuicio estipula que el Congreso deberá integrar una comisión pesquisidora que se integrará con cinco diputados que rendirán un informe al pleno que, en definitiva, es el órgano que decide si procede o no el antejuicio.
Los magistrados del TSE antejuiciados son Maria Eugenía Mijangos, Mario Israel Aguilar y Julio René Solórzano, que se han caracterizado por votar de la misma forma. Los magistrados votaron a favor del acuerdo 1-2015 argumentando que la medida pretendía "la pureza del proceso electoral".
Hasta ahora ningún magistrado de la CSJ ha querido explicar las razones que sustentan la resolución de aceptar el antejuicio.
Sin notificar
El vocero del Tribunal Supremo Electoral, Julio Ochoa, aseguró que aún no han recibido la notificación oficial sobre el caso y explicó que sería “aventurado“ dar una postura respecto a ello, hasta que no se tenga certeza sobre la fase en que se encuentra el proceso.
Rechazo
El partido TODOS rechazó el antejuicio presentado y calificó la acción de “indignante” en un comunicado. El secretario general Roberto Alejos expresó “ahora queda en manos del Congreso definir si queremos un TSE con independencia o que solo sean monigotes que dependerán del capricho de organizaciones”.
(Con información de Juan Manuel Vega)