Las cuentas bancarias de Juan de Dios Rodríguez, presidente aún de la Junta Directiva del IGSS, y todos los miembros de la directiva apresados, quedaron inmovilizadas por orden judicial. También se embargaron las cuentas de Otto Molina Stalling y los representantes de la empresa Pisa.
La jueza Silvia Violeta de León, ordenó al sistema bancario nacional informar sobre las cuentas a nombre de los directivos del Seguro Social para proceder al embargo, como parte de las medidas que la fiscalía solicitó para rastrear el dinero supuestamente estafado a través de la Droguería Pisa, a quien se contrató para presentar un servicio de diálisis peritonial.
Según la fiscalía, Juan de Dios Rodríguez y el resto de directivos no se opusieron a la contratación, a pesar que la empresa no cumplía con los requisitos para prestar el servicio.
Juan de Dios Rodríguez, por medio de su abogado, apeló la resolución que lo mantiene en prisión preventiva; el recurso será resuelto por una Sala de la Corte de Apelaciones.
El caso
La investigación del Ministerio Público (MP) determinó que Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada de la CSJ Blanca Stalling, pidió una comisión de entre el 15 y 16% sobre el total del contrato que ascendía a Q116 millones.
A Juan de Dios Rodríguez se le habrían inmovilizado tres cuentas bancarias.
La medida de inmovilizar las cuentas bancarias no alcanzó a las 5 enfermeras que están capturadas por el caso y quienes integraron la Junta de Licitación que avaló el contrato.