Uno de los abogados defensores del general retirado Efraín Ríos Montt, Luis Rosales, presentó una excusa médica ante el Tribunal B de mayor riesgo, alegando el delicado estado de salud del ex jefe de Estado, quien presentaría malestares cardíacos, de la columna y los ojos.
Debido al descanso en el Organismo Judicial (OJ) por el inicio de año, la solicitud podría ser conocida hasta el lunes 5 de enero, fecha para la que está programado el inicio del nuevo debate.
La expectativa de Rosales es que se determine que el estado de salud de su cliente no es apto para la longitud del proceso judicial.
LEE: Efraín Rios Montt cumple 88 años
Otro inconveniente que podría retrasar el juicio es que el Tribunal aún no cuenta con el expediente original del caso, pues éste se encuentra en la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que está pendiente desde hace más de un mes de resolver un amparo en contra del Tribunal B. Sin el expediente, el proceso no puede iniciar.
TAMBIÉN: Este es el Tribunal que conocerá el caso de amnistía de Ríos Montt
Por su lado, Juan Francisco Soto, del Centro de Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH), refirió que no ha sido notificado de un cambio de fecha del juicio, por lo que el lunes a las 8:30 horas se presentará en la sala de audiencias a la espera de noticias.