El presidente del TSE, Rudy Marlon Pineda, explicó que se propone modificar 75 artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
La propuesta, que fue discutida durante casi un mes, fue aprobada por los 10 magistrados del TSE, incluyendo titulares y suplentes. La redacción final se realizó a penas unas horas antes de realizar la entrega que originalmente se había planificado para el martes.
Son en total 75 artículos los que proponen cambiar. Algunos serán reformados, otros desaparecerán y se incluirán nuevos. Sin embargo, dentro de la propuesta del TSE no se contempla que ninguno de estos cambios se aplique durante el actual proceso electoral. Eso también significa que el TSE no ha propuesto un cambio en la fecha de elecciones.
75
artículos
son los que serán modificados en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Entre los temas más importantes de la propuesta de reforma se incluye el voto nulo. Si en una votación el porcentaje de votos nulos es mayor al del candidato más votado, esa elección tendrá que repetirse.
También se limitará la reelección de corporaciones municipales y diputados a un solo periodo. Además, cambian las multas y sanciones contra los partidos políticos. Las multas serán más altas, hasta de 250 mil dólares, y los partidos podrán ser cancelados si realizan campaña anticipada.
“La fecha de las elecciones la estamos manteniendo, el proceso electoral continúa igual.”
Rudy Marlon Pineda,
Presidente del Tribunal Supremo Electoral.
Luego de esta entrega, la Dirección Legislativa del Congreso pasará la iniciativa a la Junta Directiva, que después de revisarla la mandará al pleno para que sea leída y luego enviada a la Comisión de Asuntos Electorales. Allí será analizada y podría ser modificada. Esta comisión la preside Mirna de Coro, esposa de Tono Coro, del partido Lider. Luego de ello, pasará al Hemiciclo donde deberá ser aprobada en primera y segunda lecturas. Después, debe enviarse para consulta a la Corte de Constitucionalidad que aprobará, improbará o modificará los artículos modificados.
Estos son los diputados que conforman la Comisión Específica de Asuntos Electorales, que será la que podría modificar la propuesta del TSE.
Con este último cambio, regresa a manos de los diputados para su aprobación final, para lo que serán necesarios 105 votos.