En noviembre el Organismo Ejecutivo prohibió la celebración de convivios con fondos públicos. Sin embargo, esta medida no fue acatada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
- MIRA AQUÍ:
La Unidad de Compras del Inguat ha gastado cerca de 240 mil quetzales para agasajar a los empleados de esta institución con una excursión a Monterrico, una fiesta de aniversario, 164 canastas navideñas y 86 tarjetas de regalo. Adicional, en los próximos días el Inguat patrocinará el convivio de sus empleados.
Además de lo desembolsado, la institución tiene abiertos tres concursos para adquirir 439 tarjetas de regalo por más de 127 mil quetzales. Cada tarjeta será de entre Q200 y Q400.
Estas compras superarán los 90 mil quetzales, por lo que tendría que efectuarse un proceso de cotización. No obstante, el Inguat optó por abrir tres concursos identificados en el sistema Guatecompras con los NOG (Número de Operación Guatecompras) (5738679, 5738741 y 5738547) por compra directa, con lo que disminuyen el tiempo de adquisición y evade procesos de transparencia.
- TE PUEDE INTERESAR:
Los festejos en el Inguat iniciaron el 19 de octubre cuando se contrató los servicios de un hotel para festejar a sus 350 trabajadores con un buffet que costó 79 mil 660 quetzales. Este gasto fue por la fiesta de aniversario.
El viernes 25 de noviembre 35 empleados salieron a las 2 de la tarde rumbo a un hotel ubicado en la aldea Hawaii de Monterrico.
Por el viaje y el hospedaje el Inguat pagó 50 mil 890 quetzales, según consta en el NOG 5692067.
Los empleados también recibirán una de las 164 canastas navideñas compradas por el Inguat, por lo que la institución desembolsó 83 mil 629 quetzales.
El 16 de diciembre, las oficinas del Inguat serán sede del convivio navideño para los 363 empleados de la institución que, según el Director costará 89 mil 626 quetzales, entre comida y animación.
En total, los beneficios para los empleados del Inguat le costarán cerca de 330 mil quetzales al Estado.
El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, dice no estar de acuerdo con estos gastos, pero argumenta que estos privilegios están contenidos en el pacto colectivo que fue firmado durante la administración del Partido Patriota, cuando Pedro Duchez estaba al frente de la institución.
Por ello, actualmente se está negociando un nuevo pacto colectivo para cambiar estos beneficios que pueden ser cuestionables. Sin embargo, Chajón considera que estos son derechos adquiridos por los trabajadores y "difícilmente" podrán eliminarse porque los protegen convenios internacionales.