En la finca en la que el Ministerio Público (MP) buscó a Juan Carlos Monzón, el ex secretario privado de Roxana Baldetti, se ubica un destacamento militar, una pista de aterrizaje administrada por Aeronáutica Civil y parte del terreno, unas 10 caballerías, está invadido por más de 100 familias, confirmó el Ejército.
Se trata de la finca San José Las Lágrimas, ubicada en Chiquimula, en la frontera con Honduras, país donde según las autoridades se encontraba Monzón hasta la semana pasada.
La Fiscal General, Thelma Aldana, reveló que la información acerca de que Monzón estaría refugiado en Chiquimula fue recibida el martes.
Se coordinó entonces el allanamiento en la finca registrada con el número 7312 y que aparece entre el listado de bienes inmuebles bajo responsabilidad del Ministerio de la Defensa, aunque el portavoz de la dependencia, Hugo Rodríguez, asegura que está en un trámite de juicio por intestado a favor de una persona llamada Melina Hernández de Villalta.
El destacamento militar se integra por un oficial y 19 soldados que "resguardan" una carretera de terracería que conecta a Guatemala con Honduras, aseguró Rodríguez.
En un comunicado, la fiscalía asegura que la finca se ubica cerca de la frontera El Florido y que "la persona que se buscaba no fue localizada".
Juan Carlos Monzón sería según la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG), el cabecilla de una red de defraudación aduanera que fue desmantelada por el MP y CICIG la semana pasada, cuando se capturó a una veintena de personas ligadas a la estructura que instaló en las aduanas del país su propio mecanismo de cobrar los impuestos a los importadores.