Llegó el informe de la
NASA y no tiene buenas noticias, según la
vicepresidenta Roxana Baldetti, ya que la interpretación de los mapas que recibieron las autoridades guatemaltecas señala que entre marzo y julio no lloverá, mientras que de agosto a noviembre se presentarán más lluvias de lo normal. Eso afectaría considerablemente las cosechas en el país.
“La primera cosecha no va a salir en algunos lugares“, explicó la Vicemandataria. Además, ofreció hacer públicos los mapas que recibió de la agencia de Estados Unidos, pero no lo ha realizado.
“En las áreas en las que la interpretación de la NASA dice que no va a llover, vamos a entregar alimentos en lugar de fertilizantes. ”
Roxana Baldetti,
Vicepresidenta de la República
Debido a esto, los planes de compra de
fertilizantes serán modificados, a pesar de que el
Ministerio de Agricultura ya había publicado un primer concurso para obtener 1 millón 500 mil quintales, por más de 300 millones de quetzales.
Estas son las bases del concurso publicado por el Ministerio de Agricultura para la compra de fertilizantes, en las que permanecen sin completarse los datos necesarios para presentar ofertas. (Foto: Guatecompras/Soy502)
Según la vicepresidenta Baldetti, el concurso de compra de fertilizantes se cambiará para que una parte del total del dinero que se invierta, 404 millones de quetzales, se destine para la compra de alimentos que se entregarán a 300 mil familias, principalmente en el Corredor Seco.
5
meses
Durará la sequía en Guatemala, de marzo a julio, según la interpretación que le han dado las autoridades a los mapas enviados por la NASA.
Donde sí se dará fertilizante es en el sur de Petén, pues en ese sector se prevé que llueva con normalidad. Sin embargo, el porcentaje del dinero que se destinará a la compra de alimentos y el que se usará para el fertilizante aún no se ha definido, lo que tendrá que hacerse en los siguientes días.