La industria de las empresas de software, contenidos digitales y call centers en Guatemala continúa en auge y se se prevé que para finales de este año alcancen un 15% de crecimiento en sus ventas y generación de empleo en comparación con lo registrado durante 2013.
Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el año pasado se exportaron 2 mil 7 millones de quetzales en soluciones tecnológicas, principalmente hacia Estados Unidos y Europa. Además, esta industria tecnológica genera 35 mil empleos directos para el país.
De concretarse las previsiones en crecimiento, esta industria podría sobrepasar los 3 mil millones de quetzales en ventas al cierre de 2014.
El presidente de la Comisión de Tecnologías de la Información y Externalización de Procesos Empresariales (IT & BPO por sus siglas en inglés), Óscar García, explicó que el crecimiento de este sector se ha visto impulsado, principalmente, por el servicio al cliente que se presta en los centros de llamadas.
Nueva centro de llamadas
Este miércoles, la empresa Atento inauguró su tercer centro de llamadas en el país, la cual comprende una inversión de 35.8 millones de quetzales y se prevé que genere alrededor de 1 mil 200 empleos nuevos en este sector.
El país exporta sus productos de tecnología hacia Centroamérica, Sudamérica, México, Estados Unidos, el Caribe y Europa. De acuerdo con la Agexport, los servicios guatemaltecos son preferidos en el mercado internacional por la calidad y crecimiento que éstos representan.
Con información de: Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)