El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), descartaron que el menor de 15 años Melvin Erasmo González Muñoz, fallecido este martes en Ixchiguán en San Marcos, haya sido por acoso escolar (bullying), puesto que el informe de la primera instancia revela que el adolescente falleció por asfixia por bronco-respiración y no presentaba golpes.
Las autoridades tienen el reto de investigar el caso, ya que al menos 400 pobladores del lugar remitieron a otro menor a la Policía Nacional Civil (PNC), al que le atribuyen participar en un grupo de estudiantes quienes supuestamente habrían dado muerte a Melvin por medio de golpes.
El informe del Inacif en San Marcos reporta que el menor González Muñoz no presentaba golpes. Según médicos consultados por Soy502, la asfixia por bronco-aspiración se produce cuando una persona inhala algo y se queda atorado en la garganta.
El caso reportado por la familia como bullying no fue denunciado a las autoridades del establecimiento ni a la PDH en ese departamento. Según el Departamento de Comunicación de esa instancia existen tres denuncias de acoso escolar en San Marcos pero ninguna del establecimiento donde estudiaba el menor.
Según recogen varios medios de comunicación, la madre del menor fallecido indicó que Melvin asistió de forma normal a clases en el Instituto Básico esa localidad el lunes pasado, pero supuestamente fue atacado por un grupo de siete estudiantes.
La PNC reportó que el menor remitido a la comisaría local fue enviado a un Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal.