Las monedas de México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Chile y Argentina están subvaluadas frente al dólar, según el Índice Big Mac, que elabora The Economist.
El listado, que sitúa a Ucrania con la peor subvaloración, es un estudio que compara la Paridad del Poder Adquisitivo (PPP, por sus siglas en inglés), en base al valor de un producto estandarizado a nivel mundial, en este caso el menú de Big Mac, de manera que se pueda establecer un tipo de cambio implícito o si las monedas están subvaluadas o sobrevaloradas.
El comparativo señala que las monedas de Suiza, Noruega, Dinamarca y Brasil están sobrevaluadas. Guatemala, que no fue contada en el estudio, se ubicaría en el tercer lugar, al contar con un 10% de sobrevaloración, según la fórmula utilizada para el índice de primas del semanario.
El analista económico, Enrique Godoy, confirma que se ha presentado una sobrevaloración del Quetzal en los últimos meses.
Godoy explica que el fenómeno ha sido influenciado por el ingreso de remesas y la inversión extranjera en dólares; sin embargo, no descartó que otros factores como el lavado de dinero y el manejo de cuentas en dólares por parte de algunas compañías también tengan impacto en el comportamiento de la moneda nacional.
En cuanto al índice creado en 1986, este año se incluyeron a 45 países en el análisis que toma de base el valor del Big Mac, que actualmente, es de 4.79 dólares en Estados Unidos.