La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), el Ministerio de Salud Pública y diputados en el Congreso de la República discutieron un tema en común este viernes: el incremento en el precio de los medicamentos.
Silvia Escobar, directora de la Diaco, manifestó que desde hace dos semanas inició un monitoreo de “emergencia” en todas las Farmacéuticas, laboratorios y farmacias para determinar si existe el aumento y qué empresa lo inició.
La denuncia, refiere Escobar, fue interpuesta por Salud Pública luego de que la diputada Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, denunciara un incremento en los precios para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer.
La revisión de facturas de las farmacéuticas y laboratorios, indicó la funcionaria, señala un aumento en el precio entre el 2% y 5%; “según ellos (farmacéuticas) se debe a la inflación anual”, comentó Escobar.
Sin precios de referencia
Por otro lado Jorge de León Duque, jefe de la PDH, señaló que la Diaco es la responsable de que existan precios de referencia, sin embargo no existen y no deben de esperar a que suceda una emergencia para que realicen monitoreos a farmacéuticas.
De León Duque confirmó que existe un incremento en el precio, en farmacias del interior de la República, entre un 30 y 40%, lo cual atenta contra la salud de los guatemaltecos ya que se "anteponen los intereses económicos por los de la salud".
La jefa de la Diaco respondió que ya poseen precios de referencia, los cuales serán utilizados para evitar futuros incrementos; sin embargo, los precios se concentran únicamente en medicamentos para “hipertensión".
Sanciones y denuncias
La Diaco indicó que tienen sí tienen avances y que multaron con 114 mil quetzales a la cadena de farmacias FAYCO por negar información contable; en lista de espera se encuentran cinco más: Farmacias Galeno, Meykos, Dr. Simi, de la Comunidad y Zuiva.
“El lunes 12 de mayo a las 9 de la mañana estas farmacias deben presentar la información solicitada, de lo contrario se multará a cada una de ellas con 114 mil quetzales por negar información”, comentó Escobar.
Mientras, en el Congreso de la República diputados de la bancada de Unión Nacional de la Esperanza (UNE) señalaron que el Ministerio de Salud Pública carece de injerencia en los precios de los medicamentos.
Manuel Galván, viceministro de Salud, destacó que dicha cartera “podría” realizar un monitoreo en las farmacias para tener un listado de los precios.