El miedo a una posible salida de Grecia del euro provocó este lunes un fuerte descenso, cercano al 4%, en los mercados europeos. Además, la bolsa helena tampoco abrió sus puertas.
Al mediodía, el IBEX sufría un descenso del 3,90 %, en tanto que el MIB de Milán se dejaba un 3,92 %, el DAX de Fráncfort, un 3,59 %, y el CAC de París, un 3,62 %. Más moderada era la caída del FTSE de Londres, del 1,80 %.
La situación en Europa reproducía lo ocurrido este lunes en las principales bolsas de Asia, que cerraban con fuertes pérdidas. Tokio registraba su mayor caída con un 2.88%, así como el 3,34 % en Shanghai y el 5.70 % en Shenzen.
En EE.UU. también se notó el impacto. En este momento, Wall Street amplió las pérdidas con las que abría y el Dow Jones baja un 1.27%.
También el mercado secundario de deuda reflejaba el miedo de los inversores a una situación nunca vista antes, y las primas de riesgo de los países periféricos mostraban esta inquietud.
- LEE TAMBIÉN: Grecia rechazó la prórroga de cinco meses
La prima de riesgo de España llegaba a superar los 180 puntos básicos, pero se estabilizaba después en torno a 145; la de Italia se elevaba a 154, y la de Portugal, a 217, en tanto que la de Grecia se disparaba por encima de 1 mil 300 puntos básicos.
Opiniones divididas
Mientras, en Atenas se convocan manifestaciones a favor y en contra para continuar utilizando la moneda comunitaria.
- POR SI NO LEÍSTE: Comienza una semana clave para Grecia y toda Europa
El próximo 5 de julio la población griega votará en referéndum la decisión. Por su parte, el Gobierno griego de Tsipras sigue abierto al diálogo con la UE pese a la ruptura de la negociación.