La Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER, junto a la Embajada de España en Guatemala realizan la exposición "Goya-Dalí, del capricho al disparate", una serie de 80 grabados, realizados por el español más importante de la corriente surrealista, Salvador Dalí, basados en la obra del precursor de la vanguardia pictórica y exponente del romanticismo, Francisco Goya.
La muestra estará abierta al público del 21 de octubre a mediados de diciembre de 2014, de lunes a viernes, 9 de la mañana a 4 de la tarde y fines de semana, de 9 a 12:30 del mediodía, en el salón número 6, del Museo de Arte Moderno "Carlos Mérida" (Finca la Aurora, Zona 13).
"Los Desastres de la Guerra", es la serie más expuesta de Goya, realizada entre los años 1810 y 1825, como una sátira a la realeza del siglo XVIII, cuya mano de Dalí transforma en "Disparates" del surrealismo, anulando su mensaje social y llevándolos al terreno irracional, proyectando en ellos sus obsesiones.
El cambio en estas ilustraciones, por el surrealista fue realizado de 1973 a 1977, integrándose en armonía; como si ambos creadores se hubiesen conocido, confabulando entre ellos.
La técnica que Dalí utiliza para intervenir el trabajo de Goya, se llama "aguatinta", los resultados brindan color y la difusión típica del surrealismo.
Esta exposición itinerante a rrecorrido distintos lugares de América Latina.