El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) concluyó que el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, quien es señalado de genocidio y delitos de lesa humanidad, tiene la imposibilidad de poder movilizarse fuera de la cama, tras evidenciarse la progresión de una lesión medular.
La entidad detalló en su informe médico que Ríos Montt presenta un bloqueo auriculo-ventricular completo (con marcapasos), hipertensión arterial esencial, hostiomelitis en la columna vertebral y luxación lateral izquierda, por lo que sugiere que no sea movilizado fuera de la cama, lo que podría retrasar la audiencia de trámite que tiene pendiente ante un tribunal.
La semana pasada estaba previsto que iniciara de nuevo el juicio contra Ríos Montt y su exjefe de inteligencia militar, José Rodríguez Sánchez, por la masacre de más de mil 700 indígenas ixiles durante su mandato.
El cinco de enero de este mes, el reinicio del juicio contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, fue suspendido, luego que el Tribunal B de Mayor Riesgo aceptó la recusación planteada por la defensa contra la jueza Janeth Valdéz, a quien se le señaló de emitir opinión adelantada sobre el delito de genocidio por presentar una tesis de maestría sobre el tema.
El proceso contra los militares podría retrasarse por varias semanas o meses ante los trámites del proceso legal y el fallo que se dará luego de conocerse sobre su estado de salud.