El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), confirmó a través de una necropsia que el reo Francisco Arana, conocido como “el Capitán”, murió estrangulado.
Por ahora, la información se mantiene en reserva debido a la investigación.
Arana, condenado por ser el cabecilla de la banda que realizó el llamado robo millonario en el Aeropuerto La Aurora, según versiones carcelarias, era aliado del convicto Byron Lima y estaba amenazado. Reos de la prisión de Puerto Barrios se quejaron que "el capitán, quería el control de la prisión".
El INACIF se limitó a reportar que la causa de muerte es “asfixia por suspensión”. El cadáver fue entregado a familiares a las 18:23, del sábado 27 de febrero declaró Roberto Garza, portavoz del Instituto Forense.
El detalle de la necropsia no advierte si el estrangulamiento ocurrió a mano o por lazo, y si el cuerpo tenía señales de violencia.
- ASÍ LO INFORMAMOS: Encuentran muerto en su celda al capitán Franscisco Arana
Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), al informar del deceso dio a conocer que el capitán Arana fue encontrado en su celda “suspendido de una viga”.
La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, declaró que la fiscalía realiza la investigación para determinar “si lo hizo él, es decir, si realmente fue suicidio”.
Arana era originario de Jalapa, oficial del Ejército, según la información que proporcionaba.
Ingresó a prisión el 10 de junio de 2009, estuvo en el Preventivo para Varones de la zona 18, en Pavoncito, Quetzaltenango, Puerto Barrios y, finalmente, en Fraijanes 1.
Según versiones no oficiales, en su paso por Pavoncito se alió con el convicto Byron Lima, convirtiéndose en el "segundo al mando" de la red que según el MP lideraba Lima.