Antigua Guatemala es el centro del turismo en Guatemala por su riqueza histórica, su arquitectura y la hospitalidad de sus habitantes.
Para Toni Puig, un habitante de Barcelona y experto en categorizar ciudades para promover el turismo, Antigua cuenta con espacios únicos para que los turistas disfruten de su estancia en ese lugar, pero que es necesario utilizar con más frecuencia, principalmente para actividades culturales.
Toni Puig explica que los museos y las iglesias pueden convertirse en centros culturales para los turistas sin afectar sus funciones primordiales.
Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), manifiesta que este proyecto se viene trabajando desde hace varios años y por eso solicitaron el apoyo a Toni Puig para enaltecer más a la Antigua.
“Hemos tenido encuentros con los alcaldes de la Antigua y sus alrededores. Hemos recopilado información de la ciudad. Es necesario hacer esto porque el turismo es cambiante y se debe encontrar mayor oferta para los visitantes”, agrega.
El funcionario recalca que la seguridad es uno de los temas en los que se están enfocando junto al Ministerio de Gobernación para ofrecer mayor seguridad a los turistas.
Para el comisionado presidencial para la competitividad y la inversión de Guatemala, Juan Carlos Paiz, las instituciones involucradas en este proyecto deberían dar una mejor oferta laboral para los antigüeños y brindar una mejor experiencia a sus visitantes.
El plan aún debe ser consensuado por varias instituciones, pero se espera que pronto pueda ponerse en marcha y hacer de Antigua una de las ciudades más visitadas a nivel mundial.