La guatemalteca Jess Pérez expresa con sus ilustraciones su sentir y forma de ver la vida. A los 3 años de edad recibió sus primeros materiales para dibujar de su papá, un arquitecto que disfrutaba de su compañía mientras creaba planos de nuevos proyectos.
Crayones, papel calco, marcadores y las paredes de la casa fueron su lienzo favorito. Poco a poco fue descubriendo los libros de cuentos, cuyas su ilustraciones llenaban su corazón de alegría. En su adolescencia se inspiró en los diseños de las portadas de discos de sus bandas de rock y metal favoritas.
Así nació su amor por el arte, mismo que le llevó a obtener el primer lugar en "Primebook", un concurso realizado a finales de 2013 y publicado este mes, organizado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión CEDETI, de la Universidad Pontificia de Chile y la corporación japonesa de tecnología SkillUp, que consistía en presentar un libro de cuentos ilustrado.
Su exitosa propuesta se tituló "Toti y la luna", la historia de una ballena bebé cuyo sueño es alcanzar la luna y trabaja duro para lograrlo mientras sus amigos le dicen que no es posible.
La creadora explicó a Soy502 que este acercamiento con el concurso surgió de su búsqueda por oportunidades en el extranjero, para abrir espacios nuevos, cuando se encontraba estudiando "Diseño de textiles y superficies" en el Instituo Europeo de diseño IED, en Madrid, España, meses atrás.
Anteriormente había conseguido un lugar importante con su pieza "Una noche en Tokio", en la Galería Subterránea de Tokio, Japón, con el concurso "El Japón que amas", realizado en 2012, que fue expuesto junto al trabajo de artistas de todo el mundo de julio a octubre de ese año.
Actualmente da clases de diseño en la Universidad Rafael Landívar, también cuenta con una marca de T-Shirt's donde combina ilustración y moda, su segunda pasión. "Mi mamá fue mi inspiración, ella se viste muy bien, ojeaba sus revistas", nos cuenta.
"Imprimir mis diseños en las telas, para luego verlas en una bonita prenda es mi meta", agrega.
Pérez recomienda a los jóvenes que quieren llegar lejos: "Siempre le digo a mis alumnos que las oportunidades no caen del cielo, uno debe salir a buscarlas. ¿Qué vas a hacer para lograr el resultado que querés?", les pregunto.