Tras la controversia generada y en aras de garantizar la vida y la salud de los pacientes renales, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) decidió dar marcha atrás al contrato con Droguería Pisa.
La decisión de la Junta Directiva del Seguro Social responde a que, según se determinó en la reunión sostenida este jueves, la empresa incumplió con la capacitación adecuada a los pacientes renales, situación que pudo haber dado origen a un repunte en la cifra de los afectados por peritonitis.
La información fue confirmada por el subgerente de Prestaciones de Salud, Byron Arana. En el caso de la empresa de origen mexicano, el director general de la filial en el país, Ramiro Lorenzana, aseguró que aún no han sido notificados respecto a la decisión.
La revocatoria del contrato para la prestación de más de 2.5 millones de tratamientos de diálisis peritoneal continua ambulatoria se da luego que el pasado miércoles la Procuraduría de Derechos Humanos resolviera, tras una evaluación, que la institución viola los derechos humanos a la vida y la salud de los pacientes renales.
Ese mismo día, un grupo de afiliados al Seguro Social y de familiares de las 11 personas que han fallecido por peritonitis desde que se inició el contrato, presentaron una denuncia en el Ministerio Público contra las dos partes, alegando homicidio culposo, fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.