La Ciudad de la Salud, un megaproyecto orquestado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se alista para arrancar su primera fase. Esta incluye un estudio topográfico que pretende recopilar la información necesaria para iniciar la construcción de cinco hospitales valorados en 2 mil millones de quetzales.
El pasado 3 de diciembre, la Contraloría General de Cuentas aprobó un contrato firmado el 25 de noviembre entre el IGSS y Alfredo Cuéllar Manzo por 876 mil quetzales para la realización de un estudio topográfico para la ciudad de salud, según el Número de Operación de Guatecompras 3571696.
La licitación para el servicio de topografía fue “restringido”, es decir que la participación de las empresas interesadas se hizo por invitación del IGSS, lo cual despierta dudas sobre cómo se realizará la licitación final.
Cuéllar Manzo, propietario de la empresa Superca, fue el elegido al superar a las empresas Proingesa, S. A., e Invela, S.A. El beneficiado se destacó por tener ya otros contratos con el ministerio de Comunicaciones.
De acuerdo con el Servicio de Información de Inversión Pública (SINIP), el IGSS contaba con autorización para desembolsar 540 mil quetzales para realizar los estudios urbanísticos.
La Ciudad de la Salud
El proyecto millonario es impulsado por Juan de Dios Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del IGSS, operador político del actual Gobierno que se dedica al negocio de la construcción. Este detalló que se trata de la inversión más fuerte del IGSS en los últimos 35 años.
La “Ciudad de la Salud” se construirá en un terreno de 126 mil 885 metros cuadrados, en el lugar conocido como Finca la Esperanza, ubicada en la 5ta avenida 10-86 de la zona 11 de la capital. Parte de ese terreno (22% exactamente) es ocupado por la Unidad Periférica del IGSS.
El proyecto, según el mismo Juan de Dios Rodríguez, consiste en la construcción de cinco hospitales: de enfermedades, pediátrico, geriátrico, de trasplantes y un oncológico. Esto se hará con el fin de eliminar la saturación en las diferentes unidades de atención.
Con fondos propios
Para dicho proyecto, el IGSS necesita invertir más de 2 mil millones de quetzales, fondos con los que el instituto cuenta para llevar a cabo tal empresa, por lo que el mismo Rodríguez descarta que se adquiera algún tipo de deuda para financiarlo.
El IGSS posee 23 mil 886 millones de quetzales en su portafolio de Inversiones al 31 de octubre pasado, de los cuales 8 mil 130 millones pertenecen a la unidad de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA), 15 mil 748 millones al programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), y más de 8 mil millones al Programa de Protección para Trabajadora de Casa Particular (PRECAPI).
Rodríguez indicó que el costo en el que incurrirá el IGSS para construir los cinco hospitales será mínimo, pero no indicó qué rubro de los mencionados sufrirá algún recorte para financiar el megaproyecto de “La Ciudad de la Salud”.