Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) insisten en justificar la adjudicación a una empresa de origen mexicano -que en el país se registra con el nombre Droguería Pisa de Guatemala, Sociedad Anónima- de un contrato de más de 116 millones de quetzales para ofrecer más de 2.5 millones de servicios de diálisis peritoneal continua ambulatoria.
El subgerente administrativo del IGSS, Álvaro Dubón, explicó que en septiembre de 2014, dos empresas presentaron sus ofertas: Medicina Corporativa de Diálisis y Droguería Pisa de Guatemala. Sin embargo, se descartó a la primera por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases de licitación.
Pisa de Guatemala es proveedora del Ministerio de Salud y del IGSS desde 2005, cuenta con amplia experiencia en el campo de la nefrología, según describe en el sitio de su filial mexicana.
En el contrato adquirido por el IGSS, el costo de cada sesión de diálisis es de 45 quetzales. Sin embargo, al contrastar con el valor promedio de este servicio en otras clínicas, el precio pareciera estar sobrevalorado. Por ejemplo, en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), de acuerdo con la encargada de Relaciones Públicas, Mayari Prado, cada sesión tiene un costo promedio de 37 quetzales. Cabe destacar que Unaerc puede llegar a ofrecer este servicio sin costo a algunas personas, por ser una institución benéfica.
Es decir, que a un costo de 37.5 quetzales, las más de 2.5 millones de diálisis contratadas, podrían haber costado 96.8 millones de quetzales, más de 19 millones de quetzales menos que el contrato con Pisa.
David Gaitán, de Acción Ciudadana, cuestionó que el contrato haya sido otorgado a una empresa que no cumplía con todos los requisitos, por lo que ya se refirió el caso a la Contraloría para que investigue.
Asimismo, Gaitán destacó que, según denuncias recibidas, ha aumentado la cifra de pacientes con infección del peritoneo, por lo que demanda aclarar este caso a las autoridades del IGSS y a la Procuraduría de Derechos Humanos.
Acción Ciudadana registra actualmente 33 pacientes con peritonitis, mientras que con la empresa anterior, según Gaitán, se contabilizaban entre cuatro o cinco mensuales.
Respecto a la incidencia de peritonitis, el subgerente de Prestaciones de Salud, Byron Arana, desmintió que haya un aumento, ya que el número de casos es de 13.
Arana informó que también hay una reducción en la cifra de muertes registradas entre los pacientes con diálisis peritoneal, ya que en 2014 fue de 14, lo que hace un porcentaje de 2.60%, mientras que en 2015, hasta el 16 de marzo, es de 3, lo que equivale al 0.56%.
Los fallecidos son Delfina Estrada, de 64 años, quien ya presentaba un cuadro de peritonitis en enero y cuyo cambio de línea se efectuó en febrero; Gustavo Motta, de 55, a quien se le hizo el traslado el 12 de febrero y que inició con peritonitis el 28 del mismo mes; y Moisés Padilla, de 57, quien murió antes de su cita para la modificación.
El jefe de Nefrología del IGSS, Vicente Sánchez, dijo que el único caso que podría tener relación con el cambio de línea es el de Motta, pero que la mayoría de infecciones no responden a malas prácticas hospitalarias, sino a contaminación al momento en que los pacientes se hacen la diálisis.
A criterio de Gaitán, son dos casos los que están relacionados con negligencia por parte de la Droguería Pisa, y señaló que aunque solo fuera uno, es suficiente argumento para rescindir del contrato y sancionar a la compañía.