¿Sabías que el campeón mundial de "DMC" es guatemalteco? Imagina, un #orgullo502 recorriendo el globo terráqueo con sus mezclas, realizadas con vinilos.
Su nombre es Christian Chacón, vive en Estados Unidos y es conocido como "IFTW" (Image From The World). Su música sorprendió a especialistas en el "DMC World Championship", celebrado en Inglaterra, en 2014 y en octubre de 2015 regresa para pelear por su supremacía.
Su inspiración para amar la consola análoga viene de su padre, "Rudy el conguero", quien "mixeaba" en una radio guatemalteca en AM y cuando le acompañaba a cabina, le permitía cambiar la música.
Así lo conocimos: Guatemalteco gana campeonato mundial de DJ's.
Soy502 entrevistó al Dj, desde Los Ángeles, California, para que nos contara más acerca de su historia:
¿A qué edad te mudaste a Estados Unidos?
En 1989, junto a mis padres, tenía 7 Años.
¿Dónde vivías en Guatemala, cuál era tu barrio?
Nací en el hospital Roosevelt y crecí en la zona 19, en Tierra Nueva.
¿Recuerdas a tus amigos de infancia?
Tenía amiguitos, pero siempre estaba con mi primo Abner o con niñas (risas), mi novia infantil se llamaba Ana Cristina, siempre estaba en su casa.
¿Fue difícil el cambio de vida al llegar allá?
Definitivamente, la vida acá es diferente. Hay más opciones, pero también más discriminación hacia los latinos. Fue gracias a mis papás que no sentí tanto el impacto.
¿Cómo te interesas por la música?
Desde "patojo" mis papás fueron "bullangueros", no había un día que no hubiese música en casa. Mi papá era salsero y medio y mi mamá, puro rock en inglés. Nací con el amor de la música dentro de mi.
También: La "Muerte" nunca había sido tan "dulce" para Rebeca Lane.
¿Cómo comienza tu carrera como dj y cómo te especializas en acetatos?
Comencé a ser Dj en 1995. Mi papá compró un mixer y no lo podía usar, tuve que leerle las instrucciones, porque estaban en inglés. Desde entonces me encantó. En los 90 no habían programas de computadora, eran puros LP; tenía que acarrear cajas grandes y pesadas para tocar a en los clubs (risas). Mi espalda todavía recuerda esos tiempos.
Abrirte paso como artista ¿fue difícil?, en un mundo tan competitivo, ¿el gremio fue bueno contigo?
Ha sido difícil, porque soy mi crítico más grande. Me gusta mostrar la música que me representa, lo mejor de mi estilo y soy perfeccionista. La communidad de Djs, especialmente los que hacen "turntablism" (arte de arreglar o crear música mediante manipulación de discos vinilo), somos muy unidos.
Siempre fui competitivo y quise aprender para ser uno de los mejores, inspirado por mi mamá quien decía que en cualquier cosa que uno decida ser, se debe ser el mejor. Me encanta aprender, a veces es frustante, pues los concursos están basados en la opinión de los jueces y se pierde más que ganar pero, gracias a Dios, pude ganarle al mundo ese día en Londres.
¿Cómo determinas entrar en este concurso tan importante?
Siempre he ingresado a competencias para perfeccionar mi técnica, pero en esa ocasión di todo, sabiendo que es el torneo más grande del mundo.
¿Cuánto sacrificio requiere aprender esta técnica? ¿crees que esta habilidad se trae?
Requiere mucho tiempo y dedicación. Practiqué casi un año para estar preparado para las finales del mundo. Creo que esta habilidad no la tienen todos, las tornamesas son como instrumentos musicales, como la trompeta, todos pueden aprender a tocarla, pero no todos componen y la utilizan como Miles Davis, Louis Armstrong o Dizzy Gillespie.
Cuéntanos acerca de tu experiencia en Londres, durante el campeonato:
El DMC supremacia de DJs, es el equivalente al "Mundial" de futbol. Ponen a todos los representantes de cada país en una batalla de rondas, en cada una se enfrentan dos djs. Empieza con cuartos de final, semifinales y la final es la batalla entre los mejores. Al final luché contra un DJ francés, el Dj de Inglaterra que fue campeón en 2013, y el de Canadá que fue campeón en 2012. Los ingleses me recibieron muy bien y mostraron afinidad por mi estilo. Escuchar un auditorio lleno de gente extraña, dando porras a un guatemalteco, que no conocían fue muy especial, una experiencia que nunca voy a olvidar.
- Otro orgullo502: Desde España, el guatemalteco "Meneo" te hace bailar "Su su suave".
¿Qué proyectos vienen a tu vida?
Mi energía y tiempo están en crear música, tocar en clubs y dar conciertos, además trabajo en un proyecto con un productor grande en la escena electrónica. No puedo decir mucho ahora, lo único que puedo adelantar es que lo estamos haciendo para el público latino.
¿Has pensado venir a Guatemala?
Por supuesto, desde que vine a Estados Unidos en 1989, no he regresado. Este viaje sería muy personal y sentimental, especialmente ir a pinchar para mi gente. Sería "super chilero" tocar en algún festival, si me invitan, por supuesto que llego.
¿Cómo toman tus compañeros del gremio el hecho de ser de Guatemala?
Mis amigos de otros países y familia están felices. Lo más importante es que mi mamá esté orgullosa de todo el esfuerzo que hizo para sacar a su familia adelante, ella me enseñó a trabajar duro y ¡valió la pena!.
¿Qué consejo le das a los chicos que desean cumplir sus sueños?
Ah todos los patojos de Guate, sean de Tierra Nueva, El Milagro, Zona 7, Petén, Livingston: No paren de soñar. Todo es posible si crees en ti, va ser duro, te pueden quitar todo en la vida, pero jamás lo que llevas dentro. Crecí en Tierra Nueva, era el niño que usaba la orilla del barranco como un resbaladero para jugar y estoy orgulloso de eso. Mi mamá me enseñó el poder que creer.
¡Este patojo de Tierra nueva, Nieto de Dona Mary, Hijo de la canchita Sarita llegó a Londres y le ganó al mundo!.
- ¿Lo has escuchado?: Alex Hentze espresa su amor por el arte a través de la música.