El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) desaprobó la iniciativa de Ley de Empleo e Inversión propuesta por el precandidato de LIDER, Manuel Baldizón, y modificada por el diputado de la bancada, Ricardo Villate, el pasado 24 de marzo.
“Esta iniciativa de ley no arregla el problema. Es una técnica para beneficiar a empresas sin justificación y evidenciar negociaciones por debajo de la mesa”, aseguró el economista Ricardo Barrientos.
Según los propósitos de la iniciativa de ley número 4984 se espera aumentar la inversión, el empleo y las exportaciones del país a través de exenciones fiscales.
Sin embargo, se criticó que no se ha hecho un análisis pormenorizado de las empresas que se beneficiarían con su entrada en vigor.
- TE PUEDE INTERESAR: FMI advierte a Guatemala sobre Ley de Inversión y Empleo
Según datos del Mineco, 1,223 empresas están registradas en régimen de maquila y zona franca, de las cuales el 83% representa a la maquila.
- RECUERDA EL CASO SAT: Jueza liga a proceso a Omar Franco y demás implicados en la #RedSAT
Además, el destino del total de su producción, la mayor parte está dirigida al mercado local y tan sólo el 35% se dedica a la exportación.
De esa forma, con la aprobación de ley no sólo las exportaciones estarán exentas, contradiciendo a las recomendaciones de la OMC, sino que la exención se extenderá a las empresas de mercado local.
Esto supondría un gasto tributario adicional de 1,900 millones de quetzales, según las estimaciones de ICEFI.
¿Qué supone aumentar el gasto tributario?
Con el aumento del gasto tributario se reducen los ingresos fiscales, lo que se conoce como sacrificio fiscal. El propósito es dejar de recaudar hoy para poder recaudar más en el futuro.
La incógnita plantea si eso es lo que necesita el país.
“Sin impuestos no se puede exigir infraestructura y sin infraestructura no se puede exigir inversión extranjera”, aseguró Guillermo Castillo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio guatemalteca.
En la actualidad, Guatemala cuenta con una carga tributaria del 11%, muy por debajo del 20% de Latinoamérica y más del 25% de los países desarrollados.
RECUERDA: Sin cumplir metas de recaudación, Carlos Muñoz sale de la SAT
No obstante, estos países cuentan con mayores inversiones por la infraestructura y la seguridad jurídica y ciudadana que poseen.
Número de empleados desconocido
ICEFI pidió información al Misterio de Economía, al Ministerio de Trabajo, al IGSS y a Vestex, pero todas las instituciones le rechazaron su solicitud.
La escasa transparencia del sector obligó al instituto a estimar que el sector vestuario y textiles genera alrededor de 50 mil empleos.