El "Husky siberiano" es una raza fuerte, imponente, lobuna, hecha para trabajar. Esta raza tiene sus orígenes en el noreste de Siberia, criada por la tribu "Chukchi", que habita en una zona entre el mar de Bering y el mar Chukchi; la población se dedica a la pesca y el pastoreo de renos.
Pastorear ciervos, tirar trineos, dar calor a los niños y como grata compañía; estas han sido las tareas de este fiel amigo del hombre; La palabra "husky" en lengua esquimal significa "ronco", debido a su particular ladrido es más parecido a un aullido. En la actualidad, las personas no consideran, ni se informan acerca de las características de la raza, guiándose únicamente por su atractivo.
- Si amas a los animales, esta historia te va a gustar: Fanny, la protagonista de una adopción exitosa.
Según el sitio "antropology.net" la domesticación de los perros se dió hace 31,700 años, en el paleolítico. Los restos del primer posible ejemplar, es semejante al "husky siberiano" de hoy; esto debido a las características anatómicas de los restos encontrados por un equipo de paleontólogos del Instituto Belga de Ciencias Naturales. La fiebre del oro llevó a estos perros a Alaska y, rápidamente al resto del mundo.
Los huskys están adaptados al frío extremo y soportan temperaturas de 40 grados bajo cero. Para desplazarse por terreno nevado, el animal cuenta con patas palmeadas en forma de raqueta, con pelo entre los dedos para tener mayor agarre. Sus orejas peludas le sirven de gorro para soportar el clima helado.
- Esto te interesa: Pet Rescue Guatemala, brigada dispuesta a dar la vida por los animales.
Su carácter es libre, intrépido y su instinto le motiva a escapar, está acostumbrado para recorrer grandes distancias, en manada por lo que son muy utilizados para mover trineos como medio de transporte y de carga. Es un cazador nato y se alimenta en grupo, como los lobos; no le gusta estar sólo, a la vez, es independiente y necesita reconocer a un líder en la familia, ya que podría a tomar las riendas del grupo.
La raza se ha popularizado en Guatemala en los últimos años y su demanda ha proliferado, trayendo consigo inconvenientes como malas prácticas de crianza, venta informal, explotación animal, mal cuidado y abandono. Y es que estos animales son hermosos de cachorros, pero, al crecer, necesitan cuidado constante.
Consejos de cuidado:
El ejercicio es vital.
Necesita vivir en una casa con espacio y jardín.
Los retos o juegos con propósito son un buen incentivo.
El clima frío es idóneo para vivir, pues su organismo está hecho para bajas temperaturas.
El husky necesita un buen líder a quien seguir.
Con paciencia y amor, a corta edad, el Husky puede ser entrenado.
Sólo en la capital, las asociaciones de rescate reciben un promedio de 15 huskys al mes, sin contar los perdidos y encontrados. Estos canes tienden al escape por instinto, la edad aproximada en la que despiertan su energía es a los 9 meses.
Como fue el caso de Laika, una perrita husky recibida por Mascotas x amor y reinsertada al hogar de Jorge, quien abrió las puertas de su corazón para recibirla.
"Luego conocimos a Jorge, él nos contó que tenía un Golden Retriever viejito y quería otro perrito para que se hicieran compañía, así le motivamos a adoptar", agrega.
La vida de ambos cambió y son felices. Si quieres un "husky", considera si tienes espacio, tiempo, situación económica y paciencia para darle una vida digna y saludable, las mascotas son un miembro más en la familia. Y recuerda: ¡No compres, Adopta!, hay muchos huskys sin hogar, esperando por ti.
Gracias a la colaboración de Mascotas x amor y Ama para esta publicación.
Algunos reportes.
Usada para tener perritos:
Abandonados:
Perdidos: