Capuchas de diversos colores, carrozas y jocosas comparsas formaron parte del ambiente en el que se desarrolló el desfile de la Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala que cumplió 117 años de salir a las calles y denunciar los malos actos del Gobierno.
Desde las siete de la mañana los sancarlistas preparaban los detalles para recorrer calles y avenidas del Centro Histórico.
"Desfile bufo de la Huelga de Dolores ya se dirige por la sexta avenida de la zona 1", vía @FredyHSoy502 pic.twitter.com/qqnVdExmLg
— Soy 502 (@soy_502) marzo 27, 2015
Los gobernantes, los candidatos a la presidencia, el asesinato de los periodistas en Suchitepéquez y el regreso del expresidente Alfonso Portillo fueron los principales blancos de crítica.
"La Facultad de Farmacia hizo suyas las frases de Baldetti que vio en @soy_502", vía @chuzalfonso pic.twitter.com/ua5rQKrnuZ
— Soy 502 (@soy_502) marzo 27, 2015
Al pasar por el edificio del Ministerio de Gobernación, los encapuchados recriminaron al jefe de esa cartera, Mauricio López Bonilla, su actual gestión.
La colocación de barreras impidió que los huelgueros se acercaran a la puerta de esta entidad, a excepción de algunos que brincaron los obstáculos.
- ASÍ SE VIVIÓ EN 2014: La 116 edición de la Huelga de Dolores
Cerca del mediodía, las primeras carrozas llegaron frente al Palacio Nacional de la Cultura donde ofrecieron diversos discursos, entre los que destacaron el llamado a la reflexión a la población en este año electoral.
El desfile bufo recorrió las calles sin presentar incidentes en su edición 2015.