En la sala de espera del despacho del ministro de Salud, el diputado Rodolfo Moisés Castañón, y 25 exempleados salubristas destituidos el pasado 31 de diciembre, iniciaron una huelga de hambre.
El parlamentario junto a los cesantes llegaron el miércoles para entrevistarse con el titular de la cartera Jorge Villavicencio, con el fin de revertir los despidos y argumentar su desacuerdo con la decisión ministerial.
Castañón, representante del partido político TODOS, denunció que fue víctima junto a varios de sus acompañantes, todos provenientes de San Marcos (departamento por el cual fue electo), de insultos y golpes por parte de la seguridad del ministerio, al momento de iniciar la huelga ante la negativa del titular de recibirlos en su despacho.
Consultado el portavoz de la cartera Gustavo Barillas, sobre la postura del ministro ante la peculiar protesta, explicó que Villavicencio “no actuará bajo medidas de hecho” lo que en este caso, significa que mientras el grupo siga con esta acción, el titular no los atenderá.
Barillas indicó que a las 25 personas que acompañan al diputado, no se les renovó el contrato porque venció el pasado 31 de diciembre.
Por su parte el congresista solicitó la interpelación de Villavicencio por lo sucedido y justificó la medida porque habían agotado todas las vías para llegar al ministro. Afirmó que con anterioridad se le citó al Congreso y no asistió, y además se pidieron audiencias en su despacho las cuales no atendió.
Mientras tanto los empleados cesados, iniciaron un proceso laboral contra el Ministerio de Salud, argumentando que el año pasado firmaron un pacto colectivo que los protege de los despidos.
Niega acceso a la prensa
Un equipo de reporteros de Soy502 llegó al edificio del ministerio de Salud para conocer el hecho, al igual que comunicadores de otros medios, a quienes por varios minutos el encargado de Comunicación Gustavo Barillas, trató de impedir el acceso al edificio público.
Finalmente después de varias llamadas a la Oficina del Procurador de Derechos Humanos, el vocero permitió el ingreso de la prensa.