Todos aquellos que tienen que presentar su planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tienen hasta las 12 de la noche de este viernes para efectuar el trámite y pueden hacerlo desde la comodidad de su escritorio por medio de la herramienta virtual de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Presenta tus documentos con tiempo para evitar que el sistema colapse y no te permita realizar tu trámite adecuadamente. Aquí te explicamos, paso a paso, cómo presentarla.
1. Antes que nada, te recomendamos que ordenes tus facturas. Agrúpalas por su Número de Identificación Tributaria (NIT), ya que es a través de este código que las ingresarás. Asegúrate de tener el NIT de tu patrono también, pues se requerirá.
2. Debes tenes el programa de la SAT, PlanIVA, para ingresar tu planilla. Si aún no lo tienes, descárgalo aquí, o aquí.
3. Al terminar de ingresar tus facturas, debes imprimir una copia, que seguramente te pedirá tu patrono.
4. Luego, debes generar un archivo en la herramienta "Generador de Planilla". Este es otro programa que necesitas. Si aún no lo tienes, descárgalo aquí.
5. Este archivo que se crea por medio de la herramienta "Generador de Planilla", es el que deberás transmitir por medio del portal SAT y no la base de datos "IVA.mdb" creada por la herramienta PlanIVA. Si tienes dudas, puedes descargar aquí el Manual de Usuario de este generador.
6. Al crear este archivo .xml por medio del "Generador de la Planilla IVA", debes ingresar al Portal de la SAT, y enviar tu planilla. El ingreso directo es en este enlace. Debes hacer este paso antes de la medianoche, porque pasada esta hora se desactivará automáticamente y ya no lo encontrarás. Es recomendable no esperar hasta el último minuto, ya que el exceso de personas podría saturar y hacer lento el portal.
7. Este proceso puede tardar algunos segundos, o dos o tres minutos. Al finalizar, te entregará un reporte, que deberás guardar e imprimir. Esa es tu constancia de que entregaste a tiempo a la SAT tu planilla. Ahí te notifican cuánto alcanzaste de crédito fiscal, y deberás entregarlo a tu patrono.
Si aún tienes dudas, aquí te compartimos el manual elaborado por la SAT para seguir paso a paso el proceso para enviar tu planilla a la institución.