Cada 10 de octubre desde 1992, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, el cual surgió por iniciativa de la Federación Mundial para la Salud Mental, organización que cuenta entre sus miembros con especialistas en más de 150 países.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituye este día, con el fin de incrementar en todo el mundo el conocimiento público sobre las enfermedades mentales, así como la promoción de campañas globales para la educación en la materia. Cada año, la celebración toca un tema en específico. El de este 2015 es "Dignidad y Salud Mental", que busca recordar "la importancia de respetar y promover la dignidad de las personas afectadas por trastornos mentales".
En Guatemala, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), no se cuentan con datos estadísticos actualizados de personas con este tipo de discapacidad. La Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS) fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2005, la cual consigna que en el 14.5 por ciento de los hogares guatemaltecos habitaba por lo menos una persona con discapacidad, de los cuales, el 53 por ciento tienen acceso a servicios de salud, especialmente en lo referente a rehabilitación física y profesional, atención neurológica, psicológica y psiquiátrica.
En Guatemala, el único hospital psiquiátrico estatal es el Hospital Nacional de Salud Mental "Doctor Federico Mora", ubicado en la zona 18, el cual cuenta con deficiencias según ha dado a conocer la PDH luego de realizar un monitoreo en el lugar en el transcurso de este año, dentro de las cuales se cuentan el mal estado de las instalaciones, falta de energía eléctrica en algunos pabellones, insuficiencia y deterioro de camas, sillas y mesas, descuido de la higiene personal de los pacientes y de utensilios de cocina.