El Sistema de Salud Pública permanece en alerta naranja institucional debido a la cantidad de personas que han resultado heridas por el deslizamiento de tierra registrado en la comunidad El Cambray II, Santa Catarina Pinula.
La orden fue girada por el titular del Ministerio de Salud, Mariano Rayo, quien visitó el área del desastre después de las 23:00 horas del 1 de octubre, momento en el que los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt empezaron a recibir heridos. Desde entonces, 48 pobladores han sido atendidos por el personal de la cartera.
Al primer centro asistencial han ingresado 14 personas, 10 adultos y 4 menores, de los cuales, doce ya han sido dados de alta, en tanto que dos permanecen en observación, entre ellos el padre del seleccionado juvenil de squash, Qaini Bonilla quien falleció en el incidente.
En el caso del Roosevelt, han sido ingresados 9 individuos por politraumatismo, dos de ellos a la unidad de pediatría; sin embargo, el director del hospital, Carlos Soto, dijo que a todos se les ha dado de alta.
Asimismo, la tarde de este 2 de octubre, ingresó un hombre de 23 años que fue rescatado con vida entre los escombros. El joven, identificado como Rony Sem Pu presenta trauma cerrado de abdomen y politraumatismo.
Soto agregó que la red hospitalaria está lista para atender la emergencia y que se ha establecido que los lesionados serán llevados a los hospitales más cercanos, siendo estos el Roosevelt, San Juan de Dios, Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala y el de Amatitlán.