La noticia de la supuesta falta de oxígeno en el Hospital General San Juan de Dios despertó esta mañana a gran parte de los guatemaltecos, luego que a través de las redes sociales se divulgara mensajes en los que se aseguraba que los pacientes con dificultades respiratorias habían quedado a “disposición de Dios” por alrededor de una hora.
La indignación no se hizo esperar ante las múltiples versiones acerca de la carencia que, incluso, involucraron al Hospital Roosevelt, que posteriormente desmintió algún inconveniente. Pero, ¿qué fue lo que sucedió?
El incidente consistió en una falla técnica en el vaporizador del tanque principal de oxígeno, que impedía que el líquido pasara a su estado gaseoso.
El portavoz de Productos del Aire, proveedor del centro asistencial, Héctor Herrera, explicó que debido a la importancia del insumo, el sistema cuenta con un mecanismo de respuesta rápida ante una deficiencia. Se trata de la activación de un segundo tanque de oxígeno, de menor proporción, que pueda suplir a los pacientes mientras se repara el primero.
Por lo tanto, a decir de las autoridades y de Herrera, los internos habrían pasado sin oxígeno solo unos segundos.
El personal de la compañía trabaja en el hospital general desde las 3 de la mañana y espera que el sistema quede reparado este día.
Respecto al traslado de algunos pacientes del San Juan de Dios, se aclaró que no fue a causa de las dificultades en el suministro de oxígeno, si no a otras variables, de acuerdo al titular del Ministerio de Salud, Mariano Rayo, quien descartó problemas con el proveedor del insumo.