Este viernes, la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una visita al Hospital General San Juan de Dios para revisar la cocina del lugar. Los hallazgos fueron impresionantes, pues al año producen alrededor de 94 mil raciones de alimentos, de los cuales la mayoría no llega a los pacientes.
En estos días, las raciones de alimentos para los pacientes han mermado, debido al supuesto desabastecimiento de insumos para la alimentación, pese a que el Ministerio de Salud asegura que se tienen asignados 15.6 millones de quetzales anuales para este rubro.
Según Luis Enrique Monterroso, ministro de Salud, los insumos para los alimentos sí son comprados y cocinados en las instalaciones del hospital, pero no necesariamente llegan a los pacientes internados, por lo que la sospecha es que se comercian en otros lugares.
Aunque en un inicio se trató como un problema de desabastecimiento por temas financieros, el funcionario aseguró que se trata de un robo.
Se espera que para el mediodía de este viernes, el hospital sea abastecido con 600 libras de carne para acompañar el almuerzo de los pacientes, que ya incluye verduras y una sopa, según Sergio Santizo, defensor de la Salud de la PDH.
Las raciones
En comparación con el Hospital Roosevelt, el San Juan de Dios tiene una capacidad similar para dar atención a, al menos, 700 pacientes. Pese a esto, el Hospital General gasta al año el doble en comida, produciendo 47 mil raciones más.
Incluso, con una misma capacidad, el Hospital Roosevelt realiza 11 mil cirugías más que el Hospital General.